MI PROYECTO DE VIDA

TODOS QUEREMOS SER EXITOSOS EN ESTA VIDA…. QUIZÁS ESTE TEXTO  TE INDIQUE CÓMO.

PROYECTO DE VIDA

QUERIA SER AVIADOR...

QUERIA SER AVIADOR…

Muchas personas en esta vida se diluyen por no tener una meta a seguir, esto es que no tiene claro hacia dónde dirigir su camino dentro de su existencia. Pensamos que con tan solo estudiar como lo aconsejan los mayores terminaremos siendo lo que soñamos ser algún día… esto es un arquitecto, un soldado, un licenciado, bueno lo que queramos ser. Recuerdo que al responder a esta pregunta, de lo que me acuerdo, respondía que sería aviador, por ¿qué?, aún no lo sé, pero no llegue a ser aviador, primero porque no tuve contacto con nadie que fuera aviador, segundo porque mi más grande obstáculo fue la mecanografía y nadie me dijo que había otros quehaceres que podría desarrollar sin problemas… en fin fui lo que pude ser mientras pude… primero estudiante, luego: hojalatero, mecánico, electromecánico, carpintero, barnizador, colocador de tabla-roca, chofer, cobrador de camión de pasajeros, chofer de camión de pasajeros, otra vez carpintero, electricista de casa, pintor de brocha gorda, por último dibujante ahora si con estudio… y me lance buscar empleo con mi flamante diploma de “dibujante técnico industrial” del que estaba orgulloso… pasaron los años y no encontraba empleo… me faltaba experiencia… y nadie quería correr el riesgo con un joven sin experiencia. Es frustrante recorrer las industrias de un lado a otro sin resultado alguno (aún con recomendación…). Solo promesas que nunca se cumplieron. Me di cuenta entonces que tendría que conocer a alguien dentro de las empresas para poder aspirar a entrar a trabajar en ellas. Y no tenía conocidos. Me di por vencido. Regrese a ser carpintero y etcétera…

ANTES DEL ASCENSO. ERAN TIEMPOS SIN PREOCUPACIÓN BUENOS . ERA JOVEN.

ANTES DEL ASCENSO. ERAN TIEMPOS SIN PREOCUPACIÓN BUENOS . ERA JOVEN.

EL INICIO

Existe una melodía que hasta la fecha no olvido: “hombre” (y no se si será el título verdadero)*, que interpreta José María Napoleón, ésta la escuche cuando yo cumplí 19 años, ya estaba trabajando como dibujante, no industrial pero si editorial, de la oficina nos mandaron a tomar cursos de superación en un intercambio por anuncios en las revistas que publicaba la empresa… y bueno eso me dio muchas ideas, entre ellas la de independizarme.

LA OFERTA DE EMPLEO ERA BUENA.... ALGUNAS VECES.

LA OFERTA DE EMPLEO ERA BUENA…. ALGUNAS VECES.

¿CÓMO?

En las pláticas de superación nos aconsejaban “visualizarnos” en el futuro, (cerrar los ojos y “ver” como si ya fuera en ese momento el que se llegara a su sueño) a donde queríamos llegar, que queríamos ser, tener, disfrutar… (esto es casa, negocio, propio: verse dentro de el cobrando, dirigiendo, abriendo el negocio) y espero que todos lo aprovecharan, por mi parte hice lo posible por hacer. Comencé a planear, tomando todos los cursos que la compañía en donde trabajaba nos ofrecía, solicitando permiso para estudiar en forma nocturna esto es salir una  hora antes con el compromiso de llegar una hora antes del horario para cumplir ni jornada laboral, para llegar a mis clases, y terminar mi secundaria, YA HABÍA COMENZADO…

PLANIFICAR PARA NO HERRAR EL CAMINO Y DESVIAR SIN LLEGA A LA META.

PLANIFICAR PARA NO HERRAR EL CAMINO Y DESVIAR SIN LLEGA A LA META.

PLANIFICAR

El comenzar a pensar e imaginar mi meta final me hizo trazar un plan “rápido” de mi meta a seguir, no por esto lo habría de hacer a lo tonto, ya dije tomé todos los cursos que  ofrecían en intercambio en la empresa pero solo los que me empujarían hacia mi meta final, ser mi propio jefe, así conocí cómo se hacen libros, revistas, diseños, negativos, impresiones y todo lo relacionado con la industria editorial, y eso es lo que me ayudó a conseguir mi meta.

Eso me hizo crecer dentro de mi trabajo, ser más capaz, ser más eficiente, hasta que llegó el momento de emprender el vuelo, dentro de esa empresa no tendría yo más futuro los puestos altos estaban ocupados por familia. Renuncie.

VUELVAN, NOS HEMOS EQUIVOCADO... ALGO SALIÓ MAL. METAS CORTAS Y RECTIFICACIONES CONTÍNUAS.

VUELVAN, NOS HEMOS EQUIVOCADO… ALGO SALIÓ MAL. METAS CORTAS Y RECTIFICACIONES CONTÍNUAS.

METAS CORTAS

Como pueden ver son metas cortas, relativamente, y toda la planeación fue magistral pues se fue dando poco a poco, primero los cursos teórico-prácticos que recibí, luego el que dentro de la empresa los aplique, y posterior que decidí seguir en otros sitios mi plan de ser mi propio patrón. Claro siempre podía cambiar el método o la ruta a seguir según se complicara o se facilitara el camino hacia mi sueño. Recorrí otras empresas editoriales en busca de trabajo… ahora la diferencia era enorme todos me solicitaban más tiempo con ellos… me sorprendió en comparación con mi primer búsqueda. El siguiente paso era mi independencia… y ya estaba dentro de ella. Trabajaba con quien yo quería y me gustaba, cobraba lo que yo quería y sobre todo sin ataduras, sin patrones que te obligaran a trabajar como negro sin remunerar tu trabajo bien, el paso siguiente era mi EMPRESA. Lo sorprendente de este segmento (y aún ahora) es que me pagaran por hacer “algo” que me fascinaba hacer, mi trabajo me gusta mucho.

EL SÁBADO A PUEBLITA... A VER A LA TÍA PETRA. Y A MI TÍO EFIGENIO.

EL SÁBADO A PUEBLITA… A VER A LA TÍA PETRA. Y A MI TÍO EFIGENIO.METAS CORTAS Y LOGRARLAS.

PRIMER INTENTO

Dentro de ambiente del trabajo conoces a muchísima gente y tienes que aprender a conocer quién habla con la verdad y quien quiere solo engañarte; imagina que dentro de todos los ámbitos laborales existen es tipo de personajes, bueno da te cuenta quienes son y protege tus planes de ellos. Por mi parte dentro del trabajo me asocie con otra persona para realizar trabajos cortos pero remunerativos. Al parecer corrí con mucha suerte, dio resultado a la vuelta de cinco años fundamos una editorial y tuvimos mucho éxito, claro empresa con encargos editoriales, era lo que hacíamos, pues ninguno de los dos somos lo que se dice editores, conocemos el ambiente, el cómo trabajar, el cómo hacer libros o revistas… pero no teníamos los conocimientos necesarios para llegar a ser editores. Aun así duramos cinco años trabajando juntos y con muy buenos dividendos… había realizado ya mi sueño era mi propio patrón, hice mi casa, gozaba a mi familia, comprendí que era hora de ser verdaderamente libre, me despegue de mi socio, con mucho dolor pero lo hice.

PLATICAR CON LOS FISCALES PARA QUE NOS GARANTICEN LA ACCIÓN JUSTA APEGADA A LA LEY...

PLATICAR CON LOS FISCALES PARA QUE NOS GARANTICEN LA ACCIÓN JUSTA APEGADA A LA LEY…

GOZANDO MI META

Ya con mi destino entre mis manos inicie con un negocito de atender a los clientes que solicitaban trabajos de diseño gráfico, me duró otros cinco años en negocito, estaba en mi meta. ¿Y AHORA QUÉ SIGUE? Me pregunté.

Incursioné en el ámbito del magisterio, fui profesor de mi quehacer para futuros diseñadores, me duró cinco años, renuncie, mi negocio estaba muriendo, regrese a atenderlo… pero herido de muerte se acabó.

Pero no regrese a ser asalariado, inicie en otros ámbitos, como son negativos, serigrafía, editorial, imprenta, entre otros quehaceres, y hasta la fecha estoy bien.

IMG_20130526_091201HORA DE DIVERSIFICAR TU PROYECTO DE VIDA

Conocí a personas que me inquietaron por su quehacer dentro de la vida. Quehacer que no estaba dirigido a ganar dinero si no a ayudar a la gente para que no la engañaran… en 1980 aquí en el país los derechos humanos casi no se conocían y por supuesto que no se aplicaban. Y esa inquietud renació en mí en los años 90’s, y hice lo posible por introducirme en la defensa de los derechos humanos.

Comenzando por conocerlos, y tratar de que los demás ciudadanos los conocieran, hoy día es lo que me ocupa, y creo que será lo que haga hasta el final de mis días…

(* esto es lo que recuerdo de la canción de “Hombre” de José María Napoleón:

Hombre de fachada triste // dale al tiempo buena cara / no seas casi mar o casi río //  o se mar o río o nada.

Hombre de mediana estampa // dale vida a tu esperanza // no es mejor el que va aprisa // para caminar distancias // para caminar distancias…

Hombre, si te dices hombre // no interrumpas tu jornada // o harás de esta vida tumba // y de la tumba tu morada.

Antes de tener una rosa // tienes que mirar la espina // si no sabes del dolor // no sabrás de la alegría.

No le pidas al Señor // hombre que te de una casa // agradécele mejor // que tienes vida y trabaja // que tienes vida y trabaja…

De que te sirve la luz // para que quieres palabras // si te espantas al menor // movimiento de las ramas // movimientos de las ramas…

No es más hombre el que parece // ni el que grita más y espanta // si no el que lleva en su voz // la verdad de su palabra // la verdad de su palabra.

Ni el que tiene más mujeres // ni el que bebe más y aguanta // si no el que tiene una sola // u una sed para calmarla…

Hombre, si te dices hombre // no interrumpas tu jornada // o harás de esta vida tumba // y de la tumba tu morada.

Antes de tener una rosa // tienes que mirar la espina // si no sabes del dolor // no sabrás de la alegría.)

Responder

