EL VIEJO… POEMA AUSTRALIANO. ANÓNIMO.

“Hombre viejo Moody”

Cuando el anciano murió en un asilo de ancianos en un pequeño pueblo de Australia, todo el mundo pensó que murió sin dejar nada valioso. Más tarde, cuando las enfermeras acomodaron sus escasas pertenencias, encontraron éste poema. Su significado y contenido impresionó tanto al personal que las copias del poema se dispersaron rápidamente a todos los empleados del hospital. Alguna enfermera se llevó copia a Melbourne… El hombre viejo dejo este testamento. Desde entonces se ha publicado en las revistas de Navidad en todo el país, así como en revistas para los psicólogos. Este anciano, quien se retiró de la vida pobre desde la ciudad olvidada de Dios en Australia, golpea a la gente de todo el mundo con la profundidad de su poema:

“Al venir a despertarme por la mañana,

¿a quién ves, enfermera?

¡al viejo hombre malhumorado, por costumbre,

más vivo de alguna manera, mitad ciego, profanado.

“Vivo” en condiciones de ser visto.

No me oyen —hago el esfuerzo necesario—, sueño feliz, sueño triste,

y me siento joven…

Cómo sin molestar, murmurando todo el tiempo

—Es imposible tratarme— bueno como sea posible, ¡callo!

Estoy en el suelo, derribado.

¿Dónde están los zapatos? ¿Dónde el segundo dedo del pie?

—…última llamada puto héroe: ¡levántese de la cama!

—Eso, desaparece… ¡Hermana! ¡Mírame a los ojos!

Acércate para ver lo que hay detrás…

Tengo debilidad y dolor… la vida la viví en grande.

Para la chaqueta: apolillado, flacidez de la piel,

“para el alma”… me veo más allá del día de hoy…

¡…Soy un chico…! Date prisa querida,

soy travieso, divertido, tengo miedo.

Y me veo de unos cinco años… me veo en un carrusel…

¡es tan alto! Pero mi padre y mi madre están cerca,

Yo les doy cariño, mi miedo es indestructible,

Y sé que los encanta…

Ahora… tengo dieciséis años, ¡estoy en el fuego!

¡Hay sonidos de disparos en las nubes!, me encanta mirar…

Y… aquí está, mi momento feliz!

Ya cumplo veintiocho. ¡Soy el feliz novio!

Camino con amor al altar…

Una vez más, el dolor, la tristeza, el dolor…

…Tengo treinta y cinco años, la familia crece…

¡Ya tengo hijos, casa, granja y esposa…

Mi hija que está a punto de dar a luz…

…Y la vida… ¡moscas volando hacia adelante!

Ahora ya cumplo cuarenta y cinco —¡en bicicleta!

Y los niños crecen a pasos…

¡juguetes!, ¡escuela!, ¡universidad!..

¡Todos ellos, vuelan desde el nido

y se dispersan en todas las direcciones

en cámara lenta esos cuerpos celestes!

Nuestra acogedora casa está vacía…

pero… estoy con mi esposa!

Nos acostamos juntos y nos levantamos.

Y la vida vuela de nuevo hacia adelante…

Es triste para mí… ahora… tengo sesenta.

Una vez más ¡los niños en la casa! bailan los nietos felices.

¡Oh, qué felices somos! pero aquí… de repente a oscuras.

La luz del sol… ¡Mi favorita es no más!

La felicidad, también, en capilla…

Toda esta sema0na se volvió gris, tengo el alma hastiada

Y sentí que yo era un hombre viejo…

Ahora, vivo sin dificultad… vivo para los nietos y los niños.

Mi mundo está conmigo, pero con cada día que pasa

tengo menos luz, en ella… edad, cruz en hombros,

débil, cansado si ir a ninguna parte.

Cubierto el corazón con una costra de hielo.

Y el tiempo no sanará ya mi dolor.

Oh, cómo la vida es larga, cuando en ella no hay felicidad…

Pero… hay que acomodarse.

Nada dura para siempre.

Y usted, inclinándose sobre mí,

Abra sus ojos, mi hermana.

No soy viejo malhumorado, ¡no!

Fui amado esposo, padre y abuelo…

y un niño pequeño, y ahora

en el resplandor de un día soleado

he de volar en la distancia en el carrusel…

¡Trata de verme… y tal vez mi duelo, encontrarás!

¡Recuerden este poema la próxima vez que se reúna con un viejo! Y piensen que tarde o temprano va a ser como él o ella. Las mejores y más bellas cosas en este mundo no se pueden ver ni tocar. ¡Ellos necesitan sentir el corazón!

MI NIETO Y YO....

MI NIETO Y YO….

Responder

