LA HISTORIA SIN FIN…

COMO USTEDES NO SABEN —y en esta ocasión se los voy a contar— EN MIS TIEMPOS MOZOS, —bueno no tanto 19 a 24 años— DEDIQUE UN POCO DE MI TIEMPO AL EXCURSIONISMO, ¿QUÉ ES ESTO? PUES JUNTARSE CON VARIOS AMIGOS (VAGOS) PARA SALIR DE LA CIUDAD A ACAMPAR, EL GRUPO FUE BAUTIZADO COMO “COYOTES”…

ES LA CREDENCIAL QUE RECIBIMOS EN ESE CLUB DE ALPINISMO...

ES LA CREDENCIAL QUE RECIBIMOS EN ESE CLUB DE ALPINISMO…

POR ESO DE QUE LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES VIVÍA, EN NEZA… PUES COMO ESCRIBÍA ANTES AMIGOS QUE SE ENCONTRARON DENTRO DE UN CLUB ATRAÍDOS POR UN MISMO INTERÉS Y QUE RADICAN EN ESA ÉPOCA, EN NEZAHUALCÓYOTL, LAS JUNTAS SE REALIZABAN, EN LA TELE-SECUNDARIA UBICADA EN INDIO TRISTE A UNAS CUANTAS CUADRAS DE LA AV. LÓPEZ MATEOS Y QUE ESTABA A CARGO DEL LIC. REBOLLO… MANUEL (Q. E.P.D.) MI PADRINO DE BODAS, ERA EL INSTRUCTOR, DENTISTA DE PROFESIÓN, PERO ALPINISTA DE CORAZÓN.

YO NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE ERA EL ALPINISMO, PERO CONFORME FUE PASANDO LA INSTRUCCIÓN “APRENDÍ”. Y TANTO ME GUSTÓ QUE ESTUVE UN BUEN TIEMPO EN EL GRUPO. EL CULPABLE DE ESTO ES MI “COMPADRE” RAFA QUE CON SUS VERICUETOS MENTALES SIEMPRE ME HACÍA HACER LO QUE EL QUERÍA Y NO SE ATREVÍA HA HACERLO SOLO.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS....

ZAPATERO A TUS ZAPATOS….

CÓMO NOS DIVERTIMOS… CONJUGABA ESE MENESTER CON MI TRABAJO, EN EDITORIAL MERIDIANO… ESA EDITORIAL EN LA QUE SE EDITABA LA REVISTA DE “LOS SUPERMACHOS” QUE MUCHOS RECORDARÁN…

REALIZÁBAMOS EXCURSIONES SEMANALES. MANUEL QUE ERA NUESTRO INSTRUCTOR Y GUÍA DEL GRUPO. NOS ENSEÑÓ A ORGANIZARNOS, INVESTIGAR “EL CÓMO, QUÉ, CUÁNDO, Y CON QUÉ”. NOS DECÍA QUE TENÍAMOS QUE HACER LO SIGUIENTE: PRIMERO: ESCOGER EL LUGAR QUE QUEREMOS VISITAR, INVESTIGAR EN DONDE ESTABA, A QUE DISTANCIA, CÓMO LLEGAR Y SI TENÍAMOS QUE LLEGAR A UN HOTEL EL COSTO DE ESTE, LA COMIDA DEL LUGAR Y QUE ERAN LOS LUGAREÑOS; LUEGO SABER CUANTOS DÍAS ESTAREMOS EN ESE LUGAR; TAMBIÉN LAS RUTAS PARA LLEGAR AL DESTINO ESCOGIDO DESDE EL CLUB O NUESTRAS CASAS (CASI SIEMPRE ERA DESDE EL CLUB); Y DEPENDIENDO DE LOS DÍAS CUANTA COMIDA TENÍAMOS QUE LLEVAR, PORQUE HAN DE SABER QUE TODOS DEBÍAMOS DE SER CAPACES DE COCINAR Y CALCULAR QUE COMER EN EL DESAYUNO, COMIDA Y CENA, POR TODOS LOS DÍAS QUE DURARA LA EXCURSIÓN. SABER CUANTO NOS GASTARÍAMOS EN DINERO, QUÉ EQUIPO TENDRÍAMOS QUE LLEVAR. EN DONDE PERNOCTARÍAMOS, Y SOBRE TODO QUE LAS VITUALLAS DURARAN HASTA EL REGRESO A CASITA. LLEGAR SANO Y SALVO DE TODAS ESTAS EXCURSIONES.

SIEMPRE LLEVAR UNA DOSIS DE BUENA SUERTE.

SIEMPRE LLEVAR UNA DOSIS DE BUENA SUERTE.

SI CALCULÁBAMOS TODO DESDE LA SALIDA DE NUESTRA CASA HASTA EL REGRESO A ESTA. ESA ES UNA VERDADERA EXCURSIÓN COMPLETA. LOS VIAJES NO TERMINAN HASTA LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA NUEVAMENTE. CALCULAR ESTO EN TODAS LAS SALIDAS QUE HACÍAMOS.

EL GRUPO NO ERA MUY GRANDE, DE NÚMERO, ERAMOS, EN ESE ENTONCES, DIEZ Y SIETE INTEGRANTES, NO LOS NOMBRO PORQUE SI SE ME OLVIDA ALGUNO Y LEE EL PRESENTE PUES LO VA A SENTIR Y ME LO RECLAMARÁ.

MEJOR AQUÍ ESTA LA FOTO DE CASI TODO EL GRUPO…

ESTÁN CASI TODOS SOLO FALTO YO QUE ESTOY ATRÁS DE LA CÁMARA... Ca.1976.

ESTÁN CASI TODOS SOLO FALTAN ALGUNOS Y YO QUE ESTOY ATRÁS DE LA CÁMARA… Ca.1976.

ESTE RELATO ES EN HONOR A LOS QUE YA HAN MUERTO Y EN ESPECIAL A MANUEL (Q. E. D.), POR QUE ME DEJO, EN LO PERSONAL, GRANDES ENSEÑANZAS, ENTRE ELLAS LA VERACIDAD DE MIS ACCIONES, EL SER COMPARTIDO CON LOS DEMÁS, COMPROMETIDO CON LAS META, SIN CERO, Y SOBRE TODO TENER EN CUENTA QUE NO TODOS LOS SERES HUMANOS NO TIENEN QUE SER COMO UNO… ACEPTARLOS CUAL TAL SON Y PUNTO. NO RELATARÉ NUESTRAS CORRERÍAS CON DETALLE, SOLO MENCIONARÉ ALGUNOS HECHOS QUE PARA MI SON SOBRESALIENTE, EN ESE ENTONCES, Y MI RELATO HA COMENZADO CON DECIR CUANTOS ERAMOS Y EN DONDE NOS JUNTÁBAMOS…

don-goyo-vista-de-cholula15-5-2013.jpg

ESTA FOTO ES ACTUAL, COMO VERÁN “DON GOYO” “FUMA” Y AHORA YA NO ES POSIBLE ESCALAR ESA MONTAÑA NEVADA… VISTO DESDE CHOLULA, PUEBLA.

SEGÚN LO QUE YO ENTENDÍ, EN AQUELLA ÉPOCA, NUESTRO FIN ERA VISITAR ALGUNAS MONTAÑAS NEVADAS DENTRO Y FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS… OBJETIVO QUE SE ALCANZÓ CON CRECES… EL GRUPO VISITÓ TODAS LAS CUMBRES NEVADAS DE MÉXICO,  COMO SON LOS VOLCANES: EL DE COLIMA, POPOCATEPETL, IXTACIHUATL, LA MALINCHE, EL CHICHONAL, EL NEVADO DE TOLUCA, EL PICO DE ORIZABA, ENTRE OTROS QUE NO SON VOLCANES, Y SU ALTURA EN METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR LOS COTIZA COMO ALTA MONTAÑA. NUESTRA NACIÓN TIENE ESTAMPAS NATURALES MAGNÍFICAS QUE SERÁ PRETEXTO PARA OTRO COMENTARIO EN ESTE SITIO. ME DARÉ A LA TAREA DE INVESTIGAR CON AMPLITUD E INFORMAR, Y QUIEN SABE A LA MEJOR VISITAN ESOS SITIOS, YA SABEN QUE DE VER SE ANTOJA…

RICARDO EL OTRO "HERMANO TECATE"... UNA PAREJA EXPLOSIVA...

RICARDO EL OTRO “HERMANO TECATE”… UNA PAREJA EXPLOSIVA…

EL "HERMANO tECATE" SERAFÍN, QUE YA SE IDO DE ESTE MUNDO Y ES EL CAUSANTE DIRECTOR DE ESTE RELATO...

EL “HERMANO tECATE” SERAFÍN, QUE YA SE IDO DE ESTE MUNDO Y ES EL CAUSANTE DIRECTOR DE ESTE RELATO…

ERA UNA COSTUMBRE DE DOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO: “LOS HERMANOS TECATE”; …MMM NO SON RELIGIOSOS, Y SÍ, ME REFIERO A LA MARCA DE CERVEZA… ESTOS PERSONAJES: RICARDO (UNO) Y EFRAÍN (EL OTRO)(SON SU NOMBRES DE PILA) INSEPARABLES “HERMANOS” DE CORRERÍAS Y AVENTURAS EN DONDE SIEMPRE, CON RESPETO, HACIA EL GRUPO SE DIVERTÍAN Y NOS DIVERTÍAN; HACÍAN LOS TRAYECTOS MÁS LLEVADEROS, SIEMPRE CON UNA SOLUCIÓN AMENA Y UNA SONRISA Y CARCAJADA A FLOR DE LABIOS PARA LOS PEORES MOMENTOS…

DURANTE TODAS LAS EXCURSIONES EN QUE TUVE LA DICHA GOZAR JUNTO CON ELLOS RECUERDO UNA EN LA QUE LOS “NOVATOS” —POR NO DECIR NADA— SE LASTIMARON LOS PIES Y LLEGARON TODOS AMPOLLADOS AL CAMIÓN QUE NOS REGRESARÍA A LA CAPITAL… : YA EN EL CAMINO DE REGRESO DE UNA PRÁCTICA DE ALPINISMO EN LAS FALDAS DEL IXTACIHUATL O EL POPO, NO RECUERDO BIEN, EN EL SENDERO UNO DE LOS INVITADOS EN ESA OCASIÓN POR VEZ PRIMERA, SINTIENDO QUE SI HABLABA O SE QUEJABA DE ALGÚN DOLOR NO SERÍA ACEPTADO EN EL GRUPO… NO DIJO NADA, DE QUE NOS DETUVIÉRAMOS PARA “SACAR” LA ARENA DE SUS BOTAS, MISMA QUE CON LA

HUGO, EL APOYAS MAYO.

HUGO, EL APOYAS MAYOR.

CAMINATA Y EL  MOVIMIENTO LES HICIERON AMPOLLAS EN LOS TALONES Y AL LLEGAR AL CAMIÓN Y QUITARSE LAS BOTAS NOS DIMOS CUENTA DE LO MALTRECHO QUE ESTABAN LOS DOS HERMANITOS… Y BUENO FUE LA COMIDILLA TODO EL CAMINO DE REGRESO… NO PASÓ A MAYORES SE LES DIO LA AYUDA NECESARIA Y TODO TERMINÓ MUY BIEN PARA TODOS… REGRESARON A LAS SIGUIENTES EXCURSIONES… LES DECÍAMOS “LOS AMPOLLITAS”…

LA PIEDRA DEL AGUILA, ASI LE LLAMAN PORQUE PARECE UN PICO DE ÁGUILA ABIERTO. ES UNA FOTO MUY VIEJITA EN LOS COLORES LO NOTARÁN....

LA PIEDRA DEL AGUILA, ASI LE LLAMAN PORQUE PARECE UN PICO DE ÁGUILA ABIERTO. ES UNA FOTO MUY VIEJITA EN LOS COLORES LO NOTARÁN….

EL PICHÓN… HOY EN DÍA SE CALIFICARÍA EL HECHO DE “SOBRENOMBRAR” A UNA PERSONA COMO “BULLYING”… PERO EN NUESTROS TIEMPO ESO NOS DIVERTÍA BASTANTE Y ERA, SIN LUGAR A DUDAS PARTE DEL COMPAÑERISMO QUE SE DESARROLLA EN LAS EXCURSIONES DE ESTE TIPO… EN DONDE TIENES QUE CONFIAR HASTA TU VIDA AL COMPAÑERO DE “CORDADA” QUE VA AL FRENTE DE TI Y TAMBIÉN AL QUE VA DETRÁS DE TI, COMO DIJE, ES PARTE DE DE LA DIVERSIÓN Y DEL APRENDIZAJE.

EL PICHÓN, RAÚL.

EL PICHÓN, RAÚL.

COMO EN TODO EL TIEMPO PASA Y AHORA ME HA DADO POR RECORDAR ESTE PASAJE DE MI VIDA POR QUE LOS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ESE GRUPO HAN EMPEZADO A IRSE: SE ESTÁN MURIENDO… Y CLARO QUIERO DEJAR UN RELATO CORTO DE ESTO EN SEGUIDA ALGUNAS OTRAS FOTOS QUE POSEO… CONTA LETRAS ARRIBA QUE EL PONER APODOS A LAS PERSONAS ES CALIFICADO COMO BULLYING. PERO LO CIERTO ES QUE MUCHOS DE LOS SOBRE NOMBRES CON LOS QUE “BAUTIZAMOS” A LOS

EL ORDEN EN ESTA FOTO ESTÁ INVERTIDO ES DECIR DE DERECHA A IZQUIERDA: MANUEL, RAÚL Y YO... CA 1977.

EL ORDEN EN ESTA FOTO ESTÁ INVERTIDO ES DECIR DE DERECHA A IZQUIERDA: MANUEL, RAÚL Y YO… CA 1977.

COMPAÑEROS SIEMPRE OBEDECÍA A UNA CARACTERÍSTICA MUY ESPECIAL EN LA PERSONALIDAD DE CADA UNO DE ELLOS, A MI POR EJEMPLO ME BAUTIZARON CON EL DE “SARGENTO BOLA”, CLARO QUE NO LES DIRÉ PORQUE LO QUE SI DIRÉ QUE TODOS TENÍAMOS NUESTRO APODO COMO EL DE LOS “HERMANOS TECATE”; “EL SARGENTO BOLA”; EL PICHÓN”; “EL MANDRIL”; “LA BUENONA”; “EL CHOCOLATE”; “TONTÍN”; “AMPOLLITAS”; “EL ZORRA” BUENO ESTE ÚLTIMO YA GOZABA DE ESE SOBRE NOMBRE ANTES DE PERTENECER AL GRUPO…

ESPERO QUE TODOS LOS QUE EN ESE TIEMPO GOZAMOS DE ESTAS EXCURSIONES DENTRO DEL GRUPO Y QUE YA NO RECUERDO SUS APODOS O NOMBRES VERDADEROS… NO SE MOLESTEN POR NO NOMBRARLOS,.

HOY CON LOS RECUERDOS GRATOS ANECDOTAS PARA CONTAR A NUESTROS  “NIETOS”, ES MI CASO, PERO ALGUNOS DE LOS DEL GRUPO, COMO MENCIONO ARRIBA, YA HAN DESAPARECIDO DE ESTA VIDA…  ESTA HISTORIA CONTINUARÁ.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jazmin Viana
    Dic 05, 2014 @ 20:38:09

    Gracias por el recuerdo

    Responder

Responder

