DOS, segundo, el que sigue del primero otra vez el Bullying…

¿Qué es el Bullying?

Este texto lo tomé de una página gubernamental, que explica el fenómeno de violencia en las escuelas entre alumnos, que sufren los más “débiles” dentro de estas instituciones, y todos los comentarios que hago al respecto estarán en altas y en cursiva. el texto original esta en redondas y altas y bajas…

Fuente: * Subdirección de Educación Primaria, edo. de México.

LA QUE NO DE VUELTAS ES NIÑO....

LA QUE NO DE VUELTAS ES NIÑO….

El Bullying es un problema grave en las escuelas; independientemente del tamaño de las instituciones, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la institución educativa y/o escuela de que se trate.

ESTO NO FUE "BULLYING" PORQUE ES UNA ACCIÓN ÚNICA, DE PODER, Y NO SE REPETIRA EN FORMA IGUAL.... DIGO,,,

ESTO NO FUE “BULLYING” PORQUE ES UNA ACCIÓN ÚNICA, DE PODER, Y NO SE REPETIRA EN FORMA IGUAL…. DIGO,,,

Este fenómeno de Bullying o intimidación suele aparecer como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido. Pues este es solo parte de una realidad mucho más amplia que es: la violencia escolar, ambos fenómenos deben erradicarse urgentemente de los centros escolares.

AHORA ¿QUIEN PODRÁ AYUDARME?

AHORA ¿QUIEN PODRÁ AYUDARME?

BUENO DICE AQUÍ QUE PARECEN SER DOS PROBLEMAS, EN UNO EL BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR… COMO YO TAMBIÉN FUI A LA ESCUELA Y SUFRÍ EN SU MOMENTO ESA “VIOLENCIA ESCOLAR” —LA LLAMO ASÍ PORQUE CUANDO FUE MI TIEMPO DE ESCUELA NO SE CONOCÍA EL TERMINO AMERICANO DE “BULLYING”…. (MODA O LO COPIAMOS DE LOS AMERICANOS)— Y CLARO QUE ESTA EXISTÍA DENTRO Y FUERA DE LAS ESCUELAS PERO LOS MENTORES DE ESA ÉPOCA ERAN MUY RIGIDOS CON LA DISCIPLINA ESCOLAR QUE ERA APLICADA HASTA A LOS MAESTROS, QUE NO PERMITÍA VIOLENCIA, HOY EN LAS ESCUELAS HASTA LOS PROFESORES APLICAN LA VIOLENCIA VERBAL, PSICOLÓGICA, ENTRE OTRAS QUE USAN A SU MODO, A SUS ALUMNOS, COMO AQUELLO DE QUE: “DATE POR REPROBADO EN MI CLASE”, SITUACIONES EN LAS QUE LOS ALUMNOS RECIBEN A UNA PERSONA FRUSTRADA POR LAS ACCIONES EN SU VIDA PRIVADA Y QUE LAS REFLEJAN EN EL SALÓN DE CLASE. HOY ACENTUADO POR LA AMENAZA DEL GOBIERNO CON “CORRERLOS” POR INEPTOS O FALTOS DE CONOCIMIENTOS. POBRES, SI NO SABEN HACER OTRA COSA QUE DISQUE “ENSEÑAR”…

hasta los papás hacen bulllying. nomás vea que nombrectio...

hasta los papás hacen bulllying. nomás vea que nombrectio…

Para que un acto de agresión se ha una expresión de bullying se requiere que esta se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (victima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único, por muy brutal que sea no es “bullying”.

CLARO LOS EDUCANDOS NO TIENE PODER EN LA ESCUELA Y TIENE QUE SEGUIR UN REGLAMENTO ESCOLAR EN EL QUE PARECIERAN RECLUSOS EN UN CAMPO SE CONCENTRACIÓN, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CLARO EXISTEN SUS EXCEPCIONES, POR LO MENOS EN LAS ESCUELAS DE GOBIERNO AL PARECER ES MUY RISPIDO EL REGLAMENTO NO SOLO PARA LOS EDUCANDOS, SINO PARA LOS PADRES DE FAMILIA, LOS DIRECTORES SON ALGO ASÍ COMO PEQUEÑOS EMPERADORES DENTRO DE SU ESCUELA EN DONDE “SOLO SUS CHICHARRONES TRUENAN Y HASTA LOS PROFESORES QUE  “NO SE PORTAN” LES TOCA SU “ESTATE QUIETO”. PORQUE DESDE SIEMPRE ESTOS PUESTOS DE DIRECTOR DE ESCUELA SON POLÍTICOS Y SON USADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA PREMIAR A LOS QUE REÚNEN SUFICIENTES “PRUEBA$ DE QUE $ON CAPACE$ DE DIRIGIR UNA E$CUELA”.

es una elección con todas las de la ley... es una elección con todas las de la ley... es una elección con todas las de la ley...

es una elección con todas las de la ley… es una elección con todas las de la ley… es una elección con todas las de la ley…

 

Soportes para ejercerse: •Soporte físico (golpes, empujones, robos); • Soporte verbal (insultos, amenazas) —AQUÍ ALGUNOS PROFESORES HACEN USO DE AMENAZAS: ESTAS REPROBADO, MAÑANA QUIERO HABLAR CON TUS PAPÁS, Y O ENTRAS A MI SALÓN HASTA QUE ME TRAIGAS A TUS PADRES—. • Soporte relacional o indirecto (exclusión, social, rumores) —AQUÍ TAMBIÉN HACEN USO DE ESTE RENGLÓN: TE ME SALES DEL SALÓN, PÁRESE EN ESA ESQUINA ESTÁ USTED CASTIGADO, PARECE MENTIRA QUE “SOLAMENTE TU” NO ENTIENDAS, ENTRE OTRAS—. • Soporte digital (agresiones vía web, celulares.). —AQUÍ HASTA LOS EDUCANDOS USAN ESTE MEDIO PARA “VENTANEAR” A LOS MAESTROS QUE NO HACEN BIEN SU TRABAJO O QUE PRETENDEN QUE LOS ALUMNOS SON “TONTOS”—.

¿TODOS LOS DIRECTORES TIENEN QUE ENTRARLE CON SU MOCHADA... PARA MIS CASITAS HE CHARLY...

¿TODOS LOS DIRECTORES TIENEN QUE ENTRARLE CON SU MOCHADA… PARA MIS CASITAS EH CHARLY…

Medidas para evitarlo: • Evitar, que los niños vean programas inadecuados que inciten a la violencia. —HÁGANME EL FAVOR, CON LA TELEVISIÓN ABIERTA EN MÉXICO, NO EXISTE LOS PROGRAMAS “SIN VIOLENCIA”… PUESTO QUE TODO ESTÁ BASADO EN ESTE ESTILO DE PROGRAMACIÓN… • Guardar, en lugares inaccesibles a los niños, revistas con imágenes que favorezcan la pornografía y la agresión.—TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS TENDRÍAN QUE CERRAS TUS PUERTAS PUESTO QUE ES LO QUE MÁS VENDEN. • Vigilar, los programas de T.V. que ven niños y jóvenes. —Y CUANDO TRABAJARÍAMOS, O SE HARÍA LA COMIDA EL QUEHACER DE LA CASA… ETCÉTERA.  • Cuando, un niño ve anuncios espectaculares con escenas eróticas, señalarle lo inapropiado que resulta. —EL SER HUMANO ENSEÑA CON EL EJEMPLO… SI YO LOS VEO ELLOS LO VEN Y SI LES DIGO QUE ESO ES INADECUADO PUES, LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS NO SABEMOS QUE ES LO INADECUADO, NO TENGO LOS CONOCIMIENTOS PARA CONVENCERLOS ELLO. • Evitar, comprar diarios de nota roja. —TODOS LOS DIARIOS TIENEN LA NOTA ROJA DENTRO Y FUERA DE SUS PÁGINAS. NO HAY UNO SOLO QUE NO LA USE PARA VENDER. • Atender, la clasificación de los videojuegos. • Seguir, las clasificaciones de las películas. • Poner, clave a los canales de televisión abierta y de paga que no sean aptos para niños.

ABUSADO NOS PUEDEN ACUSAR DE BULLYINISTAS...

ABUSADO NOS PUEDEN ACUSAR DE BULLYINISTAS…

“No olvidemos que detrás de todo niño agresivo, hay un dolor no expresado. Lo más importante es descubrir que siente y que lo lleva a actuar de esa manera para corregir su conducta y evitar promover la impunidad ante sus actos”.

Cinco sencillas recomendaciones para los maestros y padres de familia:

1.- Haz que tu influencia sea positiva. (Trata a los demás como quieres ser tratado).

2.- Dedica a tus hijos 10 minutos al día sin tecnología, tv, celular, internet y otros (trata de entenderlos y escucharlos)

3.- Apóyense entre padres de familia y profesores. (Confía en los niños, si aparece alguna diferencia trátenla en privado sin demeritar a nadie, asuman la autoridad en el justo momento que se requiera, para frenar abusos)

Stephen Hawking, YO DIGO QUE PONGAN MUCHA INTELIGENCIA EN SUS ACTOS... SI NO PUEDEN RENUNCIEN...

Stephen Hawking, YO DIGO QUE PONGAN MUCHA INTELIGENCIA EN SUS ACTOS… SI NO PUEDEN RENUNCIEN…

4.- Firmeza sin violencia. (No es necesario gritar y golpear para corregir. Ser firme y mostrar autoridad, es mucho más efectivo que las amenazas y los golpes)

5.- Pregunta ¿Que paso? (Antes de juzgar, a veces lo obvio no es lo verdadero; en ocasiones los niños y jóvenes se equivocan y eso no los convierte en errores permanentes…solo son aprendizajes)

Estas acciones sumadas a la profunda observación de nuestros niños y jóvenes, lograrán proteger el ambiente del fenómeno bullying. Si procuramos que nuestros alumnos no sean agresivos, que respeten a los demás y que sean amables, estaremos apoyando a que su ambiente sea mejor. —recuerden padres de familia y profesores: el ser humano enseña más con sus acciones, porque: Se predica con el ejemplo

SALU', AUNQUE ME ACUSEN...

SALU’, AUNQUE ME ACUSEN…

** Para prevenir la violencia y mejorar la convivencia educativa, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensar, dialogar y negociar **

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: