OCHO DE MARZO… 2014

PARA LAS MUJERES DEL MUNDO ESPECIALMENTE PARA LAS MÁS CERCANAS A MI.

PARA LAS MUJERES DEL MUNDO ESPECIALMENTE PARA LAS MÁS CERCANAS A MI.

INCLUYO EN ESTA OCASIÓN MUY PARTICULAR DIEZ Y SEIS ARTÍCULOS QUE HABLAN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA, YO DIRÍA QUE DEL MUNDO… Y QUE SON LOS SIGUIENTES:

Declaración de “Los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”.

1 – La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

2 – El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

3 – El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

4 – La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

5 – Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

6 – La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

7 – Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

debemos de forzar un cambio social...

debemos de forzar un cambio social…

8.- La  Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

9 – Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

10 – Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

caray si solo jugamos... molestarla... mmm No.

caray si solo jugamos… molestarla… mmm No.

11 – La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

12 – La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

me lo confiaron pero lo perdí...

me lo confiaron pero lo perdí…

13 – Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

14 – Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

15 – La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

16 – Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

ps, claro solo mis chicharrones truenan...

ps, claro solo mis chicharrones truenan…

17- Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

OH NADA TENGO QUE HACER EL EDITOR SE EQUIVOCO CONMIGO SOY INOCENTE...

naranjas que… mis cazones solo me pertenecen a mi…

La evolución del concepto de los derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de Salamanca del siglo XVI y extendido por los pensadores sociales del XVII y los ilustrados del XVIII, con las primeras revoluciones liberales fue recogido en textos normativos: la Declaración de Derechos de Virginia, EE. UU., en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres, pero se toma casi intacto el texto segundo para la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre (el vil pueblo): ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos. (Esta me parece que es una definición exacta de lo que es la NACIÓN,  hasta hoy —8-III-2014— no hay otra más clara, el A.)

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. 

pos pa mi que no somos todas iguales... unas tenemos más que otras...

pos pa’ mi que no somos todas iguales… unas tenemos más que otras… Digamos que golpeadas no estamos pa’ fiestesitas…

Este día dedicado a las mujeres del mundo y señalado, desde 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza como “Día internacional de la mujer” o “Día internacional de la Mujer Trabajadora” , festeja la lucha de ellas  por su participación en la política en la sociedad y en su desarrollo, como personas y por su igualdad con el varón ante la ley (y que quede claro es de TODAS las mujeres porque todas trabajan aún en el hogar donde NO recibe sueldo alguno por lavar, planchar, barrer, cocinar, ir al mercado, tener hijos y atenderlos, y abrir las piernas aun que lo lo quiera o apetezca, el A.). En los países  mencionados desde ese año en que se convoca por primera vez esta conmemoración y en años siguientes otros países del orbe se unieron a esta; la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en su Asamblea General de 1977 proclama el ocho de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional“.

UN POCO DE HISTORIA:

Hipatía de Alejandría; IV-V d.c. Icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer fue en su época astrónoma, matemática. Pero fue asesinada cruelmente.

En Francia, durante la revolución de ese país las mujeres francesas marchan  hacia Versalles, junto con los hombres, reclamando la igualdad social bajo el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad“. En ese entonces las mujeres tomaron plena conciencia de que la lucha no contemplaba la diferencia de género o dicho de otra manera la igualdad en la sociedad de la mujer y hombre.  En esta lucha se produjeron peticiones formales de derechos políticos y la ciudadanía  para la mujer. En 1791 Olympe de Gouges redacta “Los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (por vez primera y como tal; que es transcrito al principio de este texto),  que reproduce casi es su totalidad la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, del 26 de agosto de 1789, texto que sirve de base para la Revolución Francesa. Este propone la emancipación femenina por la igualdad de derechos, jurídica y legal de la féminas con relación a los hombres y propone el sufragio femenino.

mujeres del mundo UNIOS.

mujeres del mundo UNIOS. (Hipatía de Alejandría, s. IV-V dC.)

Hipatía de Alejandría

El corte patriarcal de finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX, los movimientos femeninos para reivindicarlas toma fuerza, la lucha por el sufragio femenino, la igualdad, la opresión social, familiar y laboral se denuncian.

Flora Tristán, de origen burgues, inicia movimientos sufraguistas. Tomando teorías del libro de Friedrich Engels editado hacia 1884 y titulado “El Origen de la familia, la propiedad privada y el estado“; los movimientos anarquistas, subsecuentes, abrigados por el neomalthusianismo, movimiento que reivindicaba la defensa de maternidad libre, la procreación consciente del proletariado, la separación de la sexualidad y la reproducción, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños, así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales y sobre todo la liberación femenina. (Lo que hoy aún reclaman las mujeres el Derecho a decidir quien entra y quien sale de su cuerpo).

juntas todas tenemos más fuerza...

juntas todas tenemos más fuerza… (Flora Tistán, ca. 1884.)

En EE.UU. se celebra por vez primera el 28 de febrero de 1909 el “Día de las Mujeres Socialistas” , declarado por el Partido Socialista de los EE. UU. (en este país durante la gran purga después de la segunda guerra mundial todo partido comunista o socialista feneció total mente) pero no es hasta agosto de 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, en que se vuelve a demandar el sufragio universal para la mujer.

La sirenita de Copenhague, según el cuento de Andersen, a orillas del Mar Báltico en esa Bella Ciudad.

La sirenita de Copenhague, según el cuento de Andersen, a orillas del Mar Báltico en esa Bella Ciudad.

Clara Zetkin propone el día ocho de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora“, misma que fuera aprobada por unanimidad por todas las asistentes a la conferencia, más de cien mujeres de todo el orbe de diez y siete diferente países, en donde figuraban tres integrantes del parlamento finés. La meta: promover la igualdad de derechos, incluido el voto para la mujer.

piernas cerradas hasta que nos del el voto...

¡Huelga, Huelga! mantengan las piernas cerradas hasta que nos del el voto… (Clara Zetkin)

Mas de un millón de personas  se reunieron en 1911, el diez y nueve de marzo conmemorando el “Día de la Mujer Tabajadora” fruto de la reunión de Copenhague el año anterior, los asistentes en Alemania, Australia, Suiza y Dinamarca exigieron para las mujeres el derecho al sufragio y el de votar y ser votadas a cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, mueren en trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, EE. UU.. Suceso con grandes repercusiones en la legislación laboral de la Unión Americana, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En Rusia, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial (1913), las mujeres Rusas celebran su primer “Día Internacional de la Mujer” el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con todas las mujeres del mundo.

nos dan pan duro y yo "chimuela"...

Y para la celebración nos dan pan duro y yo “chimuela”…

En Rusia ya para el 8 de marzo de 1917, se celebran una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios, fue el origen de la “Gran revolución de Octubre Rojo”.

En 1922 a 1975 se institucionaliza el “Día Internacional de la Mujer”. Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (nombrada Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logra que la mujer vote, que fuera legal el divorcio y el aborto) consigue que el 8 de marzo se considere fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. 8 de mayo de 1965, por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declara no laborable elDía Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977.

ESTE 8 DE MARZO NOSOTRAS LA MUJERES QUEREMOS QUE NOS TRATEN CON DIGNIDAD PERO NO SOLO ESTE DÍA , TODO EL AÑO POR EL RESTO DE NUESTROS DÍAS.

ESTE 8 DE MARZO NOSOTRAS LA MUJERES QUEREMOS QUE NOS TRATEN CON DIGNIDAD PERO NO SOLO ESTE DÍA,  TODO EL AÑO POR EL RESTO DE NUESTROS DÍAS.

En 2011 se celebra el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

(Alguna información se toma de Wikipedia, otra de las biografías correspondientes de los personajes mencionados, las fotos de la red, la ironía del A.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: