CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (Artículo 2o.)

ESTOS SON LOS COMENTARIOS  AL ARTÍCULO SEGUNDO CONSTITUCIONAL… ES CLARO QUE NO LO HAGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ABOGADO. LO HAGO COMO CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE QUE MIRA SU CONSTITUCIÓN MÁS NO POR ESTO VEAN QUE NO VALE LA PENA ESTE EJERCICIO, PARA MI ES ALGO FUNDAMENTAL ENTENDER LAS LEYES QUE DEBIERAN IMPERAR EN MI PAÍS Y CON ESTA BASE REPARTIR LA JUSTICIA… QUE HOY POR HOY SOLO EXISTE EN FORMA ESCRITA Y PARA LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS ES SOLO INJUSTICIA… (todos mis comentarios, y la fecha del decreto que los reforma están en cursiva).

NO APAGUEN LA LUZ.... ESOS DE LA CFE... ¡PRENDAN LA LUZ!

NO APAGUEN LA LUZ…. ESOS DE LA CFE… ¡PRENDAN LA LUZ!

ARTICULO 2o.- LA NACIÓN MEXICANA ES ÚNICA E INDIVISIBLE. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

LA NACIÓN TIENE UNA COMPOSICIÓN PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDÍGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIO ACTUAL DEL PAÍS AL INICIARSE LA COLONIZACIÓN Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES Y POLÍTICAS, O PARTE DE ELLAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Una aclaración muy pertinente todos los indígenas del país se los agradecen sobre todos los que no tienen tierra, ni educación, ni maestros en su idioma materno, que son desalojados de su casa por que esa tierra “ya está vendida” a otro ciudadano… los colonizadores exterminaron sistemáticamente 90% de los habitantes originales de esta tierra, y a los que sobrevivieron los esclavizaron. ¿cómo podrían conservarse Instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas puesto que los religiosos “castigan” con crueldad a quien no se doblegaba ante la cruz en esa época de “conquista” hoy llamada “encuentro de dos mundos”. Pero SI somos pluriculturales, porque el territorio mexicano se ha llenado de (sin orden alguno) alemanes, chinos, franceses, japoneses, españoles, africanos, cubanos, en fin de casi todo el orbe, pero los mencionados predominaron en alguna región del país. Ellos se mezclaron con los nativos que aún poblaban los lugares lejanos a la “civilización” que conquistó el territorio recien “descubierto”. 

ASÍ ESO COMO RESPETARÁN Y HARÁN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS...

ASÍ ESO COMO RESPETARÁN Y HARÁN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS…

LA CONCIENCIA DE SU IDENTIDAD INDÍGENA DEBERÁ SER CRITERIO FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR A QUIENES SE APLICAN LAS DISPOSICIONES SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Por este motivo todos los diputados y senadores, junto con gobernadores y presidentes municipales hacen su agosto con estas personas que solo quieren trabajar para vivir. Y estos señores “burócratas” solo los buscan cuando deben de votar.

"DECRETEMOS... LEGISTEMOS... SOMOS DECRETORES... LEGITORES... Y APRIETA BOTONES"

“DECRETEMOS… LEGISTEMOS… SOMOS DECRETORES… LEGISTORES… Y APRIETA BOTONES”

SON COMUNIDADES INTEGRANTES DE UN PUEBLO INDÍGENA, AQUELLAS QUE FORMEN UNA UNIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL, ASENTADAS EN UN TERRITORIO Y QUE RECONOCEN AUTORIDADES PROPIAS DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Ahora dirán que necesitan su acta constitutiva para poder reconocerlos… vaya reformas a la constitución… ¡Ah! claro los menonitas son un pueblo indígena…. 

COÑO, QUE ESTOZ INDIOZ TENEIZ QUE APRENDER... VINIMOZ A ZIVILIZAROS...

COÑO, QUE ESTOZ INDIOZ TENEIZ QUE APRENDER… VINIMOZ A ZIVILIZAROS…

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA LIBRE DETERMINACIÓN SE EJERCERÁ EN UN MARCO CONSTITUCIONAL DE AUTONOMÍA QUE ASEGURE LA UNIDAD NACIONAL. EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SE HARÁ EN LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LAS QUE DEBERÁN TOMAR EN CUENTA, ADEMÁS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES ESTABLECIDOS EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES DE ÉSTE ARTÍCULO, CRITERIOS ETNOLINGÜÍSTICOS Y DE ASENTAMIENTO FÍSICO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Resulta que después de llenar requisitos de los párrafos anteriores tienen que dejar su “autonomía” y esta que sea manejada  por los diputados, presidentes municipales y autoridades menores que calificarán sus acciones ¡eh!  nada… si no no juegan. Y además que hablen todos igualitito…

...libre determinación... de los pueblos... aunque no sean indígenas...

…libre determinación… de los pueblos… aunque no sean indígenas…

A). ESTA CONSTITUCIÓN RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS A LA LIBRE DETERMINACIÓN Y, EN CONSECUENCIA, A LA AUTONOMÍA PARA: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Primero los encasillan y con este inciso los lanzan otra vez a buscar la “libre determinación” para su autonomía que les fue arrebatada (a los habitantes de estas tierras hace más de quinientos años) Este es claro y merece aplausos, pero viene lo bueno los “candados”:

I. DECIDIR SUS FORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001). 

Lastima esto es solo tinta  desperdiciada porque nadie deja a los “indígenas” a hacerlo porque: “no saben  lo que les conviene”; “no tienen experiencia política”; “no tienen un partido político reconocido”, “no tienen la preparación necesaria”, “no tienen los cuadros políticos idóneos”, “no tienen maestros reconocidos que los enseñen y les muestres su “historia”… 

MÁS Y MEJOR ALIMENTO PARA LA RAZA... DE BRONCE... BIMBO, SABRITAS, PEPSICO, Y PARA SU DOLOR DE PANZA. LA CRUZ ROJA...

MÁS Y MEJOR ALIMENTO PARA LA RAZA… DE BRONCE… BIMBO, SABRITAS, PEPSICO, Y PARA SU DOLOR DE PANZA. LA CRUZ ROJA…

II. APLICAR SUS PROPIOS SISTEMAS NORMATIVOS EN LA REGULACIÓN Y SOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS INTERNOS, SUJETÁNDOSE A LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ÉSTA CONSTITUCIÓN, RESPETANDO LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES, LOS DERECHOS HUMANOS Y, DE MANERA RELEVANTE, LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LAS MUJERES. LA LEY ESTABLECERÁ LOS CASOS Y PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN POR LOS JUECES O TRIBUNALES CORRESPONDIENTES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Bueno se pueden gobernar ellos solos o los tienen que “gobernar” otros. En que quedamos… por “usos y costumbres” o apegadas a la constitución que están leyendo… Por usos u costumbres las que pierden son las damas… 

III. ELEGIR DE ACUERDO CON SUS NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y PRACTICAS TRADICIONALES, A LAS AUTORIDADES O REPRESENTANTES PARA EL EJERCICIO DE SUS FORMAS PROPIAS DE GOBIERNO INTERNO, GARANTIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONDICIONES DE EQUIDAD FRENTE A LOS VARONES, EN UN MARCO QUE RESPETE EL PACTO FEDERAL Y LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

COÑO QUE ME GANAN ESTOS DIPUTADETES Y SENADORSETES.

COÑO QUE ME GANAN ESTOS DIPUTADETES Y SENADORSETES.

Otra contradicción se “gobernarán de acuerdo a su costumbre” o tienen que pedir permiso, (solo permiso porque el IFE, nada que entregue dineros para sus elecciones)… Lo de la participación de las mujeres algunas que ya tienen un título profesional podrán y las que apenas alcancen la primaria tendrán que sufrir desde su hogar, como siempre, el dominio de los varones, es una falta de equidad el que las mujeres y los niños de estos pueblos NO tengas acceso a la educación pública gratuita y con la reforma que se está llevando acabo ahora esta acción está alejándose más y más.

IV. PRESERVAR Y ENRIQUECER SUS LENGUAS, CONOCIMIENTOS Y TODOS LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYAN SU CULTURA E IDENTIDAD. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

No existen investigadores profesionales nacionales que se interesen y los pocos que están trabajando no tienen presupuesto para editar sus trabajos, algunas universidades han editado libros, con esas lenguas, pero no les han dado difusión, otra vez la “voluntad política” hace falta. Ni se han hecho libros en todos lo diferentes idiomas. Ni se ha inculcado a los integrantes de estos pueblos para que respeten y cultiven su cultura, y como si a los diputados y senadores, gobernadores, presidentes municipales tuvieran tiempo y ganas o necesidades políticas de hacer lo que menciona este inciso.

ES UN TRABAJO AGOTADOR ESTO DE LEVANTAR EL DEDO O PARETAR VOTON... AAAAAUUUUHHMMM, QUE SUEÑO TENGO....

ES UN TRABAJO AGOTADOR ESTO DE LEVANTAR EL DEDO O PARETAR VOTON… AAAAAUUUUHHMMM, QUE SUEÑO TENGO….

V. CONSERVAR Y MEJORAR EL HABITAT Y PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE SUS TIERRAS EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN ESTA CONSTITUCIÓN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Este es bueno pero por que no escribir “Casa” y “proteger la propiedad de sus tierras” los huecos en la ley para hacer la servir a los poderosos, a los dueños del dinero que solo esperan el momento oportuna para “caerles encima” a los “propietarios de estas tierras “ociosas” dirán estos empresarios, sus casa … están dentro de sus usos y costumbres.

VI. ACCEDER, CON RESPETO A LAS FORMAS Y MODALIDADES DE PROPIEDAD Y TENENCIA DE LA TIERRA ESTABLECIDAS EN ESTA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES DE LA MATERIA, ASÍ COMO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR TERCEROS O POR INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD, AL USO Y DISFRUTE PREFERENTE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS LUGARES QUE HABITAN Y OCUPAN LAS COMUNIDADES, SALVO AQUELLOS QUE CORRESPONDEN A LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS, EN TÉRMINOS DE ESTA CONSTITUCIÓN. PARA ESTOS EFECTOS LAS COMUNIDADES PODRÁN ASOCIARSE EN TÉRMINOS DE LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

ESTO ES LO NO PUEDE PERMITIR EL GOBIERNO... QUE EL PUEBLO CONOZCA SUS LEYES FUNDAMENTALES.... POR ESO LAS CAMBIA...

ESTO ES LO NO PUEDE PERMITIR EL GOBIERNO… QUE EL PUEBLO CONOZCA SUS LEYES FUNDAMENTALES…. POR ESO LAS CAMBIA…

Bueno primero te lo doy, luego te digo que si no presentas tu escritura, título de propiedad en “regla”, con la pena te quedas sin tierritas y para colmo los que tienen la justicia en la mano pueden quitarte, también, el agua o si decretan que es un área estratégica para la nación, pues con la pena. Pero la Ley dice que todo lo hacen con el debido respeto… en términos de esta constitución…

VII. ELEGIR, EN LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN INDÍGENA, REPRESENTANTES ANTE LOS AYUNTAMIENTOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Claro deben de nombrar su representante… para que dialogue con los Presidentes Municipales solamente. Al fin que el prometer no empobrece. Cumplir es lo que aniquila.

POR ESO PROMETO QUE TODOS LOS MEXICANOS TENDRÁN SU ... ¿?

POR ESO PROMETO QUE TODOS LOS MEXICANOS TENDRÁN SU … ¿?

LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS RECONOCERÁN Y REGULARÁN ESTOS DERECHOS EN LOS MUNICIPIOS, CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE CONFORMIDAD CON SUS TRADICIONES Y NORMAS INTERNAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Pero —siempre existe un pero— Esta Constitución te reconoce pero fíjate que tienes que llenar todos estos requisitos y llenar todas estas formas y traer un papel amarillo. Si no, No juegas…

VIII. ACCEDER PLENAMENTE A LA JURISDICCIÓN DEL ESTADO. PARA GARANTIZAR ESE DERECHO, EN TODOS LOS JUICIOS Y PROCEDIMIENTOS EN QUE SEAN PARTE, INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE, SE DEBERÁN TOMAR EN CUENTA SUS COSTUMBRES Y ESPECIFICIDADES CULTURALES RESPETANDO LOS PRECEPTOS DE ÉSTA CONSTITUCIÓN. LOS INDÍGENAS TIENEN EN TODO TIEMPO EL DERECHO A SER ASISTIDOS POR INTERPRETES Y DEFENSORES QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE SU LENGUA Y CULTURA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Clarísimo… los tienen que tomar en cuenta los jueces e impartidores de justicia dependientes de poder judicial. Acción que estos señores se lo pasan de noche y durmiendo… puesto que le interesa quedar bien con el dueño de los dineros que tienen que ser propietario de todas esas parcelas… por eso le hizo justicia la revolución…

a la vivoraLAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ESTABLECERÁN LAS CARACTERÍSTICAS DE LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA QUE MEJOR EXPRESEN LAS SITUACIONES Y ASPIRACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CADA ENTIDAD, ASÍ COMO LAS NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS COMO ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Ahora resulta que “sobre ésta constitución están las constituciones de los diferentes estados de la unión… y al declararlas entidades de interés público pues no faltara el abusado (abusivo) que quiera “expropiar” por aquello del interés público… (estamos hablando de tierras, pero estos del gobierno se van hasta la cocina y se querran llevar hasta la bacinica).

B. LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LOS INDÍGENAS Y ELIMINAR CUALQUIER PRÁCTICA DISCRIMINATORIA, ESTABLECERÁN LAS INSTITUCIONES Y DETERMINARÁN LAS POLÍTICAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE SUS PUEBLOS Y COMUNIDADES, LAS CUALES DEBERÁN SER DISEÑADAS Y OPERADAS CONJUNTAMENTE CON ELLOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Es bueno lo que dice promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier discriminación, ya no tendremos güeritas de ojos azules en los escritorios del “jefe”… “garantizar” la vigencia de los derechos, ¿qué los derechos tienen vigencia? ¿no que este documento los garantiza sin más ni más?.. bueno quien los entiende.

PARA ABATIR LAS CARENCIAS Y REZAGOS QUE AFECTAN A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, DICHAS AUTORIDADES, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Este también parece bueno … pero…

Y PARA CADA UNO DE USTEDES SUS SABRITAS, SU PECSI, Y SU SANGÜICHE DE JAMON PORQUE NO TENEMOS BOLILLOS. POR ESO DE QUE EL PAN ES OPOSICIÓN...

Y PARA CADA UNO DE USTEDES SUS SABRITAS, SU PECSI, Y SU SANGÜICHE DE JAMÓN PORQUE NO TENEMOS BOLILLOS. POR ESO DE QUE EL PAN ES OPOSICIÓN…

I. IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL DE LAS ZONAS INDÍGENAS CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LAS ECONOMÍAS LOCALES Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS PUEBLOS, MEDIANTE ACCIONES COORDINADAS ENTRE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DETERMINARAN EQUITATIVAMENTE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE LAS COMUNIDADES ADMINISTRARÁN DIRECTAMENTE PARA FINES ESPECÍFICOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

“Impulsar…” ya parece plan de desarrollo sexenal… en lugar de constitución… y sigue diciendo … “con el propósito de fortalecer… bla, bla, bla,”  y luego los que parten y reparten son las “Autoridades Municipales”, que siempre se quedan con la mayor parte…

II. GARANTIZAR E INCREMENTAR LOS NIVELES DE ESCOLARIDAD, FAVORECIENDO LA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL, LA ALFABETIZACIÓN, LA CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, LA CAPACITACIÓN PRODUCTIVA Y LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. ESTABLECER UN SISTEMA DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN TODOS LOS NIVELES. DEFINIR Y DESARROLLAR PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CONTENIDO REGIONAL QUE RECONOZCAN LA HERENCIA CULTURAL DE SUS PUEBLOS, DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA MATERIA Y EN CONSULTA CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. IMPULSAR EL RESPETO Y CONOCIMIENTO DE LAS DIVERSAS CULTURAS EXISTENTES EN LA NACIÓN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Seguimos con el “plan sexenal”. Pero si este se cumple sería lo más reelevante más que el tercero constitucional, porque enmarca todo lo que promete el tres… que no se cumple a cabalidad… y ya lo han reformado … y ahora se contra dice con este “inciso”.

III. ASEGURAR EL ACCESO EFECTIVO A LOS SERVICIOS DE SALUD MEDIANTE LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DEL SISTEMA NACIONAL, APROVECHANDO DEBIDAMENTE LA MEDICINA TRADICIONAL, ASÍ COMO APOYAR LA NUTRICIÓN DE LOS INDÍGENAS MEDIANTE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN, EN ESPECIAL PARA LA POBLACIÓN INFANTIL. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

ESTERILIZAR A TODOS Y TODAS....

ESTERILIZAR A TODOS Y TODAS….

Este ya está superado con el “programa de la Sedesol” con la ayuda de “pecsico”, “sabritas”, “bimbo” y algunas otras compañías fabricantes de comida chatarra que ahora le agregan “minerales y Vitaminas” para fortaleces a los chamacos… pa’que coman más “churrumais con limoncito”.

IV. MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y DE SUS ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y RECREACIÓN, MEDIANTE ACCIONES QUE FACILITEN EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, ASÍ COMO AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

“Mejorar mediante acciones… con financiamiento público y privado… para la construcción de vivienda y ampliar los servicios básicos… sigue siendo un plan sexenal… benditos diputados y senadores han malogrado nuestra carta magna… y ahora para los indígenas promesas que en cincuenta años de pri gobierno no han podido cumplir ni con la sana alternancia del pan se solucionó… se nota la falta de quehacer político. 

V. PROPICIAR LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS AL DESARROLLO, MEDIANTE EL APOYO A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS, LA PROTECCIÓN DE SU SALUD, EL OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS PARA FAVORECER SU EDUCACIÓN Y SU PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON LA VIDA COMUNITARIA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Ahora que desaparece el IFE, y crean el INE este engendrito tendrá mucho que hacer y mucho que gastar, para que el siguiente presidente se del pri o del pan o del (ya muy jodidos) prd… para favorecer su educación y participación en la toma de decisiones …

VI. EXTENDER LA RED DE COMUNICACIONES QUE PERMITA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMUNIDADES, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN. ESTABLECER CONDICIONES PARA QUE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PUEDAN ADQUIRIR, OPERAR Y ADMINISTRAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LOS TÉRMINOS QUE LAS LEYES DE LA MATERIA DETERMINEN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

“Bravo, bravísimo… ¡¿?! ¿cómo está eso? ¿le quitarán a telerisa o teveapesta sus concesiones? ¿las carreteras ya no serán propiedad de españoles o franceses o canadienses o estadunidenses?

VII. APOYAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MEDIANTE ACCIONES QUE PERMITAN ALCANZAR LA SUFICIENCIA DE SUS INGRESOS ECONÓMICOS, LA APLICACIÓN DE ESTÍMULOS PARA LAS INVERSIONES PUBLICAS Y PRIVADAS QUE PROPICIEN LA CREACIÓN DE EMPLEOS, LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA INCREMENTAR SU PROPIA CAPACIDAD PRODUCTIVA, ASÍ COMO PARA ASEGURAR EL ACCESO EQUITATIVO A LOS SISTEMAS DE ABASTO Y COMERCIALIZACIÓN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

¡¡¡¿¿¿???!!! seguimos con el plan de desarrollo indígena… muy loable, pero de donde sacaran el presupuesto para llevar a cabo todos estas promesas, del teletón, de la colecta de la cruz roja… 

DEMOCRACIA... HASTA QUE DIGAN: DEMOCRACIA LOS BAJO.

DEMOCRACIA… HASTA QUE DIGAN: DEMOCRACIA LOS BAJO.

VIII. ESTABLECER POLÍTICAS SOCIALES PARA PROTEGER A LOS MIGRANTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, TANTO EN EL TERRITORIO NACIONAL COMO EN EL EXTRANJERO, MEDIANTE ACCIONES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS; MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LAS MUJERES; APOYAR CON PROGRAMAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN A NIÑOS Y JÓVENES DE FAMILIAS MIGRANTES; VELAR POR EL RESPETO DE SUS DERECHOS HUMANOS Y PROMOVER LA DIFUSIÓN DE SUS CULTURAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

IX. CONSULTAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y DE LOS ESTATALES Y MUNICIPALES Y, EN SU CASO, INCORPORAR LAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS QUE REALICEN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Aparecieron… los planes esos de desarrollo… los van a consultar… pero como “no tienen el conocimento necesario”, “no son profesionales”, “no tienen doctorados en harvard”, “no tienen doctorados en bristol”, bueno no tienen la más mínima idea de ¿qué es lo que les conviene? los heróicos gobernantes se sacrificaran en aras de sus “hermanos” los autóctonos indígenas…

PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN ESTE APARTADO, LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, LAS LEGISLATURAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS AYUNTAMIENTOS, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ESTABLECERÁN LAS PARTIDAS ESPECIFICAS DESTINADAS AL CUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES EN LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS QUE APRUEBEN, ASÍ COMO LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA QUE LAS COMUNIDADES PARTICIPEN EN EL EJERCICIO Y VIGILANCIA DE LAS MISMAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Aquí vienen los mejor… obligar a los diferentes actores políticos a sacar dinero de donde sea para cumplir y hacer cumplir la constitución esta pésele a quien le pese….

SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS AQUÍ ESTABLECIDOS A FAVOR DE LOS INDÍGENAS, SUS COMUNIDADES Y PUEBLOS, TODA COMUNIDAD EQUIPARABLE A AQUELLOS TENDRÁ EN LO CONDUCENTE LOS MISMOS DERECHOS TAL Y COMO LO ESTABLEZCA LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO DEL 2001).

Han creado un nuevo “estatus” de ciudadano mexicano: los indígenas, que ahora por Ley y valor constitucional y todos los pueblos que sean equiparados a ellos “gozarán de estos mismos derechos” … ¿cuales? ¿los que gozamos todos los mexicanos ciudadanos rasos de esta República?

CHEVERE, CHEVERE, CHA, CHA, CHÁ... CHEVERE, CHEVERE, CHA, CHA, CHÁ. UNA BAILADITA NA'MAS

CHEVERE, CHEVERE, CHA, CHA, CHÁ… CHEVERE, CHEVERE, CHA, CHA, CHÁ. UNA BAILADITA NA’MAS

LECTOR AMIGO: ESTA “INTERPRETACIÓN” ES SOLO UN HUMILDE GRITO DE PROTESTA… SALVO TU MEJOR OPINIÓN… ATENTAMENTE JRV. Y SEGUIRÉ CON TODOS LOS ARTÍCULOS SIGUIENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: