LOS MOTOTAXIS… VEHÍCULOS MORTALES.

AUNQUE SON VEHÍCULOS PELIGROSOS SON TOLERADOS POR LAS AUTORIDADES Y APADRINADOS POR POLÍTICOS CORRUPTOS Y SIN ESCRÚPULOS, QUE VIVEN SOLICITANDO DINERO POR SU "PROTECCIÓN" PARA QUE TRABAJEN ESTOS DESPOSEIDOS, QUE EN SU MOMENTO QUEBRANTAN LAS LEYES Y REGLAMENOS.

AUNQUE SON VEHÍCULOS PELIGROSOS SON TOLERADOS POR LAS AUTORIDADES Y APADRINADOS POR POLÍTICOS CORRUPTOS Y SIN ESCRÚPULOS, QUE VIVEN SOLICITANDO DINERO POR SU «PROTECCIÓN» PARA QUE TRABAJEN ESTOS DESPOSEIDOS, QUE EN SU MOMENTO QUEBRANTAN LAS LEYES Y REGLAMENOS.

De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a partir del 2007 se reportaron en el Estado de México más de 2 mil mototaxis (sencillamente los operadores de bicitaxis se cansaron de usar la bicicleta y vieron más rentable usar una motocicleta enganchada en lugar de su vieja bicicleta). Sin embargo, en octubre del 2008 se decreta la prohibición de las concesiones a mototaxis y los permisos para prestar servicio de transporte público con este tipo de vehículos. Transporte público ilegal que está caracterizado por su gran flexibilidad en la operación, pocos elementos que garanticen seguridad al pasajero, su esquema de negocio es hombre-moto, precario mantenimiento de vehículos, y baja o nula definición de rutas; otro de los puntos agravantes es que no pueden aspirar a los seguros de viajero puesto que ninguna aseguradora los tomaría como clientes dado el alto riesgo de accidentes que provoca y sufre. El siguiente aspecto negativo es la contaminación la gran mayoría de motocicletas usadas para este menester es de dos tiempos y ningún motor de este tipo genera más de 1.5 de CO2 y solidos contaminantes a la atmósfera, siendo que trabajan con un cilindro y los autos con cuatro

accidentes al por mayor.... luego de este el moto taxista: se me echo en cima; el automovilista se me atraveso y no me dio tiempo de nada.

accidentes al por mayor…. luego de este el moto taxista: se me echo en cima; el automovilista se me atraveso y no me dio tiempo de nada.

(algunos con tres). Otros de los riesgos más frecuentes por el uso y la proliferación de los sistemas de mototaxis son los accidentes de tránsito, porque no cuenta con ninguna medida de seguridad, los conductores circulan a exceso de velocidad sin casco y sin cinturones de seguridad. Además, algunos de ellos son menores de edad y no cuentan con licencia de manejo. Desconocen la reglamentación de tránsito, no cuentan con los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio efectivo a usuario, lo que es peor, en caso de accidente no tienen el poder económico para hacer frente a los gastos médicos que ocasione el accidente, por lo que están llenos los “corralones” de mototaxis que los dueños de tales vehículos abandonan por no poder o no querer pagar los daños ocasionados por su falta de pericia o exceso de confianza al operar sus vehículos.

PROVOCAN INFINIDAD DE ACCIDENTES EN DONDE NI ELLOS PUEDEN RESPONDER POR LOS GASTOS MÉDICOS DE SUS "USUARIOS".

PROVOCAN INFINIDAD DE ACCIDENTES EN DONDE NI ELLOS PUEDEN RESPONDER POR LOS GASTOS MÉDICOS DE SUS «USUARIOS».

La limitada cobertura del transporte público ha provocado, en México, que en diversas ciudades de su territorio se presente el fenómeno denominado mototaxis, (el uso de motocicletas halando una carreta como transporte público). Pero estas experiencias han demostrado contundentes impactos negativos sobre seguridad vial, salud, medio ambiente, economía y estructura social. A pesar de que algunos políticos y líderes sociales indican que es para bajar los índices del desempleo y ayudar a los ciudadanos a ganarse “honradamente el pan de cada día”, en donde algunos de estos líderes son los que más obtienen por esta situación irregular, en donde, como siempre, los que llevan más que perder son los trabajadores.

México es uno de los países en donde este fenómeno social tiene su aparición por los años 2003-4; en varios estados como son: Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Culiacán, Chiapas, Veracruz y Jalisco, en donde se pretende regularizar el uso de estos artefactos como transporte público.

estos modelos serían los idóneos.

estos modelos serían los idóneos.

El mototaxi evidencia necesidades de movilidad en una gran parte de la población, el Centro de Transporte Sustentable de México realiza una aproximación de los estudios realizados en latinoamérica, y se presenta que su regularización no es la respuesta para solucionar tales problemas de movilidad porque sólo es una respuesta momentánea e individual a una problemática socioeconómica, que generará mayores problemas urbanos, de polución y de carácter público.

ES FOMENTADA POR AUTORIDADES VENALES QUE SOLO VEN LA OBTENCIÓN  DE VOTOS PARA SU PARTIDO POLÍTICO.

ES FOMENTADA POR AUTORIDADES VENALES QUE SOLO VEN LA OBTENCIÓN DE VOTOS PARA SU PARTIDO POLÍTICO.

LOS RIESGOS:

Los Riesgos sobre el uso de motocicletas como transporte de pasajeros, según estudios realizados en diversos países latinoamericanos, indican que la proliferación de los mototaxis incrementó los índices de accidentes, al reportar un mayor número de muertes y heridos a consecuencia de este vehículo. Para el 2008, la Policía de Tránsito reportó 1,791 accidentes de mototaxis, en donde 40 personas murieron y 1,143 resultaron heridas.

El desorden existente en sus bases, rutas y la invasión de zonas de afluencia peatonal, carece de un sistema de control y de verificación del estado físico y técnico de esos vehículos, la falta de permisos ha creado un clima de irregularidad que permite la existencia de servicios de baja calidad, incluso los conductores operan bajo el influjo de alcohol o algún estupefaciente. Esos vehículos aumentan los riesgos de accidentes al circular en calles y avenidas de la ciudad no han sido diseñados para utilizarse en la vía pública.

estos estorban al transeunte, lo maltratan, contaminan, sus operadores, la gran mayiría, trabaja drogado o alcoholizado, corren a altas velocidades, compiten por el pasaje y con los automovilistas para ganar el paso.

estos estorban al transeunte, lo maltratan, contaminan, sus operadores, la gran mayiría, trabaja drogado o alcoholizado, corren a altas velocidades, compiten por el pasaje y con los automovilistas para ganar el paso.

Es necesario que la autoridad fabrique un padrón confiable a partir del cual se pueda iniciar el proceso de regularización a fin de que se unifiquen recorridos, aplicar tarifas únicas para impedir los cobros excesivos, además de hacer revisiones periódicas a las unidades para que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y comodidad porque el metal con que son fabricadas las carretas sufre de “cansancio mecánico” durante el uso constante, y que todos sean “bicitaxis”, como nacieron en la década de los noventa en la ciudad de México, un

SE CREARON COMO SOLUCIÓN A UNA PROBLEMÁTICA DE ECOLOGÍA Y ARTASGO DE AUTOMOTORES EN CIRCULACIÓN.

SE CREARON COMO SOLUCIÓN A UNA PROBLEMÁTICA DE ECOLOGÍA Y ARTASGO DE AUTOMOTORES EN CIRCULACIÓN.

transporte ecológico, confiable y que solamente tenían recorridos cortos dentro las colonias, y que en su momento fueron éxito.

estos no miden consecuencias y algunas veces saldrás grabemente muerto, o en el  peor de los casos lisiado para toda tu vida y el mototaxista no puede pagarte daños no medicamentos.

estos no miden consecuencias y algunas veces saldrás grabemente muerto, o en el peor de los casos lisiado para toda tu vida y el mototaxista no puede pagarte daños no medicamentos.

Bicitaxis, mototaxis, son vehículos improvisados como transporte público, sin reglamentación y que funcionan bajo el amparo de autoridades, líderes sociales o diputados estatales o federales, en al menos siete delegaciones del DF, y algunos estados de la Unión de estados Mexicanos, por lo que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi, en el D.F.) calcula que laboran unas 50 mil unidades, en esa entidad que están obligados a reglamentar. El 8 de mayo (2012), el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa publicaron un decreto para que la Setravi se encargue de regular este tipo de servicio en 120 días hábiles, para los cuales debe emitir antes, en 90 días, un manual técnico. Armando Quintero, titular de la Setravi en ese entonces, reconoció que el servicio se ofrece en unidades que no garantizan la seguridad del usuario, sin inspección gubernamental sobre los operadores, que cobran tarifas arbitrarias y no cuentan con orden en rutas o bases.

Todos esos rubros deberá considerar el reglamento —el cual deberá estar listo en octubre de 2012)—, así como

el modelo español.... aquí sería todo un éxito...

el modelo español…. aquí sería todo un éxito…ya existen  estos modelos muy ergonómicos y atractivos.

el tipo de vehículos, procedimiento para la entrega de concesiones, licencias y bases. «Se está trabajando en la propuesta de reglamento, se va a evaluar con la Consejería Jurídica, la Comisión de Uso Eficiente de Energía y Setravi la pertinencia de los distintos vehículos que se están utilizando, porque está el bicitaxi, el mototaxi y el carrito de golf», dijo en entrevista. Agregó que deben de determinar qué tipo de vehículos son los apropiados para brindar el servicio con seguridad, modernidad y sustentabilidad.

 

Casi un año después las autoridades del estado de México prometen:

Retirarán de circulación a mototaxis en el Estado de México por no estar regulados Por: Redacción / Sinembargo – agosto 9 de 2013 – 17:09 México, TIEMPO REAL, Último minuto – 1 comentario   Tlalnepantla, Méx., 9 Ago. (Notimex).- El subsecretario de Transporte en el Estado de México, Edmundo Ranero, señaló que saldrán de la circulación cerca de cinco mil unidades que operan como mototaxis en la entidad, ya que es un servicio que no está regulado. En entrevista, el funcionario explicó que ya se ha dado inicio a un operativo para retirar estos vehículos, los cuales son detenidos y remitidos al corralón, porque prestan un servicio sin concesión ni autorización. “Tenemos muchas unidades de mototaxi que vamos a quitar. Que quede claro, no

O SÍ COMO SIEMPRE SE HAN PRESENTADO A LOS CIUDADANOS, USEN ESTOS, SON LOS ADECUADOS.

O SÍ COMO SIEMPRE SE HAN PRESENTADO A LOS CIUDADANOS, USEN ESTOS, SON LOS ADECUADOS.

CIRCULAN EN DONDE NO LES CORRESPONDE Y SUFREN ACCIDENTES FATALES Y NO TIENEN SEGURO DE VIAJERO. EN ESE VEHÍCULO USTED HACE SU RECORRIDO BAJO SU CUENTA Y RIESGO DE PERDER HASTA LA VIDA.

CIRCULAN EN DONDE NO LES CORRESPONDE Y SUFREN ACCIDENTES FATALES Y NO TIENEN SEGURO DE VIAJERO. EN ESE VEHÍCULO USTED HACE SU RECORRIDO BAJO SU CUENTA Y RIESGO DE PERDER HASTA LA VIDA.

queremos quitar el empleo pero que busquen una agrupación, como bicitaxi o con los líderes para incorporarse como transportistas, pero el mototaxi es muy riesgoso para la ciudadanía y no está autorizado por el Congreso local”, puntualizó Ranero. El subsecretario de Transporte precisó que el mayor número de mototaxis presta servicio en la zona oriente de la entidad, en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Tultitlán. Informó que, a la fecha, a través de los operativos ya implementados y que en los próximos meses se incrementarán, ya han sido detenidos cien mototaxis, unidades que permanecen en un corralón. (publicado por SIN EMBARGO.MX; http://www.sinembargo.mx/09-08-2013/715668).

SIN EMBARGO EN LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO COMO PARIS, MADRID, Ny. ENTRE OTRAS, YA SE DÁ EL SERVICIO DE MOTOTAXIS, EN MÁQUINAS COMO LAS DE LA IMGEN, A PERSONAL EJECUTIVO DE ALTO NIVEL EN EMPRESAS EN DONDE EL TIEMPO ES ESENCIAL PARA SUS NEGOCIOS, AQUÍ EN MÉXICO AÚN NO SE HAN ANIMADO A HACERLO, ESTO QUIZÁS MEJORARÍA UN POCO EL TRÁFICO CITADINO, PERO POR OTRO LADO ES UNA INVITACIÓN A LA DELINCUENCIA QUE ESTÁ AL ORDEN DEL DÍA EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL, LO CIERTO ES QUE YA NO CABEMOS Y ESTOS «MOTOTAXIS» DE DOS PIEZAS OCUPAN MUCHO ESPACIO, NO RESUELVEN EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN SINO TODO LO CONTRARIO, CREA INSEGURIDAD Y AUMENTA LA IMPUNIDAD YA QUE NINGUNO DE ESTOS VEHÍCULOS TIENE PERMISO DE OPERACIÓN, ALGUNOS NI PLACAS, Y TODOS EN GENERAL NO TIENEN LICENCIA PARA MANEJAR ESTE TIPO DE VEHICULO NI ESTÁN CAPACITADOS PARA HACERLO OTRO SEGMENTO DE ESTOS OPERADORES NO TIENE LA EDAD SUFICIENTE PARA DAR EL SERVICIO…. PERO EN MÉXICO CON UNA LANA TODO ES POSIBLE NI MODO…

EN ESPAÑA....

EN ESPAÑA….

EN FRANCIA

EN FRANCIA…

PARIS...
PARIS…

 

 

Este tipo de promesas han existido por mucho, mucho tiempo, y como dice el dicho: “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, está visto que las autoridades juegan, como siempre, a que hacen una cosa y dicen otra. Usted lector que opina:

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. carlos manuel de la mora mercado
    May 25, 2015 @ 14:55:25

    para mi son unabasura y un potecial riesgo a la poblacion en general ya que no cuenta con las minimas medidas de seguridad ni para el operador y muchomenos para el usuario haci de facil

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